Cosas que hacer
Los pueblos son lugares fascinantes para visitar, ya que suelen ser ricos en historia, cultura y tradiciones locales. Además, ofrecen un ambiente tranquilo y acogedor, que permite a los visitantes relajarse y desconectar de la vida urbana. Aunque los pueblos suelen ser más pequeños que las ciudades, ofrecen una amplia variedad de actividades para disfrutar. Desde explorar sitios históricos y culturales hasta practicar deportes al aire libre, hay algo para cada tipo de visitante. En este sentido, en los pueblos se pueden disfrutar de caminatas en la naturaleza, paseos en bicicleta, visitas a museos, degustaciones de productos locales, actividades artesanales, entre otras opciones. Los pueblos son una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia auténtica y relajante, alejada del bullicio de la vida urbana.
Carnaval
La fama del Carnaval de Alhama traspasó desde antiguo las fronteras granadinas, convirtiéndose, por su gran personalidad, en un atractivo añadido de tan histórica y monumental ciudad. Desctaca por la peculiaridad de sus concursos de murgas y comparsas, la diversidad y originalidad de sus máscaras y la abundancia de grupos disfrazados por sus calles. El Carnaval alcanza su momento culminante en la tarde del Domingo de Piñata, cuando cientos de visitantes llegan desde distintos rincones de Andalucía.
Feria del vino
Participar en esta fiesta es tan sencillo como comprar el vaso solidario, a la venta por 7 euros, único requisito para poder degustar todos y cada uno de los vinos que se ofrecerán en esta edición, de forma gratuita. Estos vasos se podrán adquirir en los puntos habilitados en el Paseo del Cisne el mismo día del evento o de forma anticipada en el Ayuntamiento.
Aguas termales
Las aguas termales de Alhama de Granada son muy conocidas en toda Andalucía y además no es necesario pagar por estar en el balneario para disfrutarlas. Te explico por qué.
Hay un manantial a la entrada del mismo balneario que está a disposición de todo el que desee darse un baño de forma gratuita. Este es el lugar en el que se baña de toda la vida (incluso antes de existir el balneario) la gente del pueblo. Y esta abierto 24 horas los 365 días del año por lo que no hay excusa.
Que ver en alhama de Granada
Te comento qué ver en Alhama de Granada después de la Iglesia del Carmen y del baño en las aguas termales. En la misma Oficina de Turismo, a la que volvemos después de ver la Iglesia del Carmen, puedes pedir un mapa gratuito en el que se te indican los atractivos principales del pueblo.
Te recomiendo que cojas tu mapa y te vayas en primer lugar a dar un paseo por el tajo para continuar por el centro del pueblo. El centro histórico está en la zona contraria a la de los bares desde la plaza del ayuntamiento.
La verdad es Alhama de Granada que tiene dos o tres calles muy bonitas que van desde la zona del tajo a la plaza principal. Dedícale un buen rato a recorrerlas o haz la visita guiada de la oficina de turismo.
Irás encontrando bastantes lugares que visitar de los que te enumero los principales.
- La Antigua Cárcel
- El Balneario
- El Caño Wamba
- La Casa de la Inquisición
- El Castillo
- El Hospital de la Reina
- La Iglesia de San Diego
- El Puente Romano
- El Centro de Interpretación de Alhama de Granada.
Como ves más que suficiente para disfrutar de un fin de semana completo en Alhama de Granada sin dejar de ver monumentos interesantes. Si a esto le sumas el senderismo y las tapas desde luego que apetece ir por allí.
El tapeo de Alhama de Granada
Vamos con lo mejor… Una de las mejores cosas de Alhama de Granada que te sorprenderá gratamente es su tapeo. Hay una calle con unos cuantos bares que parte de la plaza del ayuntamiento hacia arriba que los viernes por la noche tiene muy buen ambiente.
Tienen tapas elaboradas a elegir y unos quesos que curan allí mismo inyectándoles aceite que está sencillamente de rechupete.
Siguiendo esa calle hacia arriba hay dos o tres más. Te prometo que merece la pena parar en todos, tanto por el trato como por las tapas. Seguro que terminas hablando con cualquiera, la gente de Alhama es muy maja.